Si os gustan los museos y mundo del vino, estáis de suerte. En Vilafranca del Penedès, a 11 KM. de nuestra casa rural en el Penedés, podéis visitar VINSEUM - Museo de la cultura del vino. Un espacio dinámico que ofrece una programación cultural diversa dirigida a todo tipo de públicos
y donde la gastronomía, el pensamiento, las artes escénicas y, en definitiva, la cultura también tienen cabida.
El Museo nació en el año 1934 con la voluntad de aglutinar diferentes colecciones relacionadas con el Penedés. La arqueología tenía un importante peso gracias a los hallazgos que se han llevado a cabo en la comarca. También se incorporaron colecciones históricas fruto de donaciones particulares:
obras de arte que son el testimonio de la vitalidad económica del país; colecciones de historia natural, etnología, cerámica, fruto de la curiosidad de los ciudadanos. Entre estas colecciones. Muchos objetos relacionados con el cultivo de la viña y la elaboración del vino, que ha sido una de las actividades fundamentales en el Penedés desde hace muchos años.
La exposición permanente de VINSEUM está dedicada a la viña y el vino, y su relación con el Penedès y Cataluña.
El recorrido se inicia en la tercera planta del Palacio Real y finaliza con una degustación de vino o cava en el espacio de taberna del Museo.